Año: 1935
País: Alemania
Citas en la película: Mateo 13:1-9 – Marcos 4:1-9 – Lucas 8:4-8 – Proverbios 13:24
Escrita por Thea von Harbou -perteneciente al partido nazi y mujer de Fritz Lang unos años- y Rolf Lauckner, música de Wolfgang Zeller, director de fotografía Karl Puth, dirigida por Hans Steinhoff, en el año 1935, en plena efervescencia de la Alemana nazi. Película perteneciente a la “III Reich Movie Collection” en el eMule hay un montón.
El conflicto entre padres e hijos sigue teniendo, hoy como siempre la misma actualidad. “El viejo Rey y el joven Rey” La juventud de Federico el Grande, Der alte und der junge König, Friedrichs des Grossen Jugend, The Old and the Young King, The Making of a King, es una película histórica.
Bajo la máscara histórica, vemos claramente que es una obra de propaganda nazi, dirigida a exaltar el “Führerprinzip” la obediencia ciega al líder -el Rey en la película, Hitler en la realidad…. una parábola-, las denuncias de “Cerco” y la necesidad de espacio vital, necesitan “Expandirse”…
Por todo esto, el film fue prohibido por los aliados tras la derrota nazi en 1945 e indultada en 1958, tras comprobar que no era para tanto, y excluida de la famosa lista de “películas prohibidas” del III Reich.
Nos la aderezan con la “Parábola del sembrador” -sinópticos Mt.13:1-9, Mc. 4:1-9 y Lc. 8:4-8 – y una de los Proverbios 13:24, que nos define de que va la película “El premio de los justos”… El que detiene el castigo, a su hijo aborrece -Protestante-, Quién da paz a la vara odia a su hijo -Católica-… Hay un amor aparente que, condescendiendo con los malos instintos, se resuelve en verdadero odio, y viceversa. Es el principio que está en la formación del sabio “odiarse a si mismo”, que Jesús exige de sus discípulos en Lucas 14:26. “El que tiene oídos para oír, oiga.”